lunes, 5 de abril de 2010

Hoyas y canales de irrigaciòn de Paracas - Pre Inca


Paracas utilizó la tècnica agrìcola conocida como hoyas o campos undidos. Èsta tècnica consistìa en cavar un hueco hasta alcanzar la tierra hùmeda necesaria para cultivar. Adicionalmente, se construyeron canales de irrigaciòn que partìan de una bocatoma ubicada en el alto valle hasta alcanzar la tierra necesaria para cultivar.
Estos primitivos habitantes, de acuerdo con las variaciones del clima cambiaban periódicamente de campamento, subían durante el verano a las partes altas de la sierra o a los valles interandinos, ya que tenían como conocimiento que durante el invierno que los animales bajaban a las lomas del desierto y retornaban a la sierra o migraban a los valles en el verano.(tubérculos) y un clima templado (maíz, cereal). A continuación, mencionaremos la producción agrícola en diversos sectores:
Los habitantes de la cultura Paracas y Chavín se caracterizaron por ser ingeniosos con respecto a su agricultura. Se desarrollaron sistemas de riego por gravedad, en los valles de la costa, reemplazando poco a poco los suelos desérticos y pantanosos por otros agrícolas de una mayor utilidad para el beneficio de la comunidad.

Asimismo, en los desiertos costeros crearon una especie de chacras hundidas para poder obtener una humedad necesaria; es decir, éstos hacían una especie de pozas anchas y hondas, en las cuales sembraban diferentes productos de modo que, con el rocío y la humedad daba vegetación. Sin embargo, en el caso de las lomas usaban sistemas de captación que consistía en aprovechar el agua de la niebla y de los ojos de agua. Simultáneamente se acumulaban grandes piedras en las quebradas y laderas, para así formar muros que contengan la filtración del agua condensada en las partes altas de las lomas y usarlas para la siembra de diferente vegetación.

Se puede decir entonces, que la comunidad agrícola desarrolló en el Perú técnicas productivas muy avanzadas en las que la irrigación permitió que la producción abasteciera a la población creando excedentes que posibilitaban el sustento de la comunidad. Por lo tanto, se ve que en la civilización Chavín se pudo representar un proceso de integración entre los varios sistemas ecológicos de la costa y la sierra generando un intercambio de experiencias agrícolas basadas en la producción.















































































































































































6 comentarios:

  1. Bien, buen resumen, pero falta la justificación.

    ResponderEliminar
  2. Hay problemas serios de redacción.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que su introducción es un poco larga. Recién el tema de Paracas y sus sistemas de irrigación y cultivo aparecen en el tercer y cuarto párrafo. Deben ser más directas, llegar al tema sin tanto rodeo.
    El palabreo sirve siempre y cuando tiene que ver con el tema. En su caso sus tres extensos primeros párrafos podrían ser más concisos.

    ResponderEliminar
  4. El vídeo no tiene nada que ver con el tema

    ResponderEliminar