lunes, 5 de abril de 2010

Los Andenes - El Imperio Inca


La agricultura ha sido la actividad tradicional del Perú prehispánico, ya que se cultivó de forma intensa productos como: el maíz, la papa, que fue base de la alimentación andida y la coca, fue considerada una planta sagrada usada para los rituales y ceremonias.
Los logros obtenidos por los incas en términos económicos se basaron en una equitativa distribución de las riquezas, en la abundancia de su producto agrario y ganadero ya que, la economía estuvo relacionada con el parentesco, la reciprocidad y el trabajo colectivo que fue realizado por las familias (ayllu). Es asi que de esta manera, consiguieron el desarrollo de las actividades agropecuarias logrando ser base de la economía andina.
La agricultura, se convirtió en una de las actividades económicas mas importantes debido a que, los pobladores andinos habían domesticado muchas plantas y tubérculos como: la papa en sus múltiples variedades y el maíz fueron cultivadas en zonas ecológicamente más aptas. Asimismo, mantuvieron la recolección sistemática de productos naturales y seleccionaron sus productos agrícolas, domesticándolos y aclimatándolos a diversas condiciones. Los pobladores prehispánico se adaptaron a las condiciones del ambiente y debido a la carencia de espacios abiertos se crearon sistemas de terrazas (andenes), convirtiendo las limitaciones de la pendiente en ventajas en el buen uso del espacio, logrando ampliar la variedad de productos que obtuvieron, que fueron rentables para las tierras semi-áridas de la costa, valles interandinos, las laderas de los cerros y las zonas altas de la puna.

Estos pobladores usaban una tecnología agrícola muy avanzada creada por ellos mismos, para así poder desarrollar distintas labores agropecuarias; crearon unos canales de riego y drenaje que hacían retroceder al desierto y desecaban los pantanos. Sin embargo, también utilizaron los surcos que por ser de tierra lo empleaban cuando lass plantas necesitaban humedad.

Éstas labores agrícolas usaba varios instrumentos importantes de gran uso como: el Chaquitaclla, que una herramienta muy usada de pie y mano para la labranza y constaba de cuatro partes: timón, mancera, cuerpo bajo y cuchilla; éstas servían para todo trabajo que tenía que ver con la agricultura puesto que tenían una cuchilla la cual servia para trabajar las tierras y poder sembrar las especies.

La alimentación del Inca fue variada y de gran significación por ejemplo, el ayllu obtenía sus proteínas en mariscos y peces del mar, ríos y lagos (pejerrey), los incas comían poca carne de aves domésticas e incluso en algunas etnias se criaban a los perros para aprovechar sus carnes. La papa fue de gran provecho en muchas de las preparaciones. Así también, como la única en sostener a enormes multitudes sin causar una deficiencia nutricional en la población andina. Por otro lado, el maíz, además de buen alimento, no faltaban en las necesidades ceremoniales, como para la elaboración de la chicha o como sango (mazamorra), siendo un ingrediente en los sacrificios y ofrendas de tipo mágico – religioso.

Los trabajos que se realizaban en el campo eran cooperativos ya sea para el cultivo de las tierras del curaca, del estado o de las huacas y por eso recibían el nombre de mita de manera que el beneficiado debía dar a cambio la semilla, los tallos, las almendras a los cooperadores. Gracias de a los Andenes los productos agrícolas carecieron de plagas y se producían mas de 20 tipos de microclimas, es asi que, se aclimatiza los cultivos de las hojas de coca, para posteriormente ser almacenados en las colcas.
htt://www.youtube.com/watch?v=Im73352Td7U&feature=related






5 comentarios:

  1. Buen hito. Corrijanla redacción.
    "La agricultura ha sido la actividad tradicional del Perú prehispánico, donde se cultivó de forma intensa productos como..." En ese párrafo hay un problema de redacción DONDE es un adverbio de lugar, no sirve para hablar de períodos históricos.
    Maíz es un sustantivo masculino.
    "...se crearon sistemas de terrazas (andenes), convirtiendo las limitaciones de la pendiente en ventajas en el uso del espacio, camellones y cochas" CAMELLONES Y COCHAS están fuera de lugar. No tiene ningún sentido que los ubiquen donde lo han hecho.

    ResponderEliminar
  2. La letra es muy chiquita, no se puede leer bien.

    ResponderEliminar
  3. La redacción es muy deficiente; deben mejorarla. Si necesitan ayuda, búsquenme para orientarlas un poco.
    P.ej. No pueden pasar del pasado al presente en el mismo párrafo, para hablar de lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. El vídeo es malo, no solo por la duración, sino porque no muestra toda la gradería de Moray, y en especial porque al final el narrador dice que los incas sembraban trigo! Trigo! Cuando eso lo trajeron los españoles.

    ResponderEliminar
  5. a nosotros los usuarios nos interesa una buena redaccion e informacion.
    QUE NOS NOS VENGA CON CUENTOS
    A ESTE EÑOR LE FALTA MUCHO........................

    ResponderEliminar